domingo, 28 de enero de 2018

NOVATA 2

Cerramos un año, para abrir uno nuevo

Con el espíritu descolocado por lo que no vuelve y expectante ante lo que se avecina algunos hacemos balance de nuestras siempre subjetivas experiencias y, con cierta fortaleza, retomamos el ideal que nos mueve a pensar el mañana hoy.
En la entrada anterior "novata 1" inicio el tema que centra ahora el estudio para un nuevo libro: la necesidad de atención y el cuidado amoroso a las personas mayores. Hoy comparto dos voces científicas diferentes; profesionales que hacen de la pedagogía virtid; un binomio "ciencia-pedagogía" de urgente aplicación en las redes sociales.
¿Pensamos con el corazón?
Por controvertido que parezca el dar una respuesta afirmativa, lo relevante es que actualmente se aportan datos que llevan a pensar que algunas neuronas trabajan también desde el corazón. Esa es la propuesta de Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia.
 Las neuronas de nuestro corazón 

¿Pensamos únicamente con el cerebro?
Entre quienes opinan que el corazón es un músculo sin calificativos, está el nuerocirujano británico, Henry Marsh, El corazón es sólo un músculo que bombea autor del best seller Ante todo no hagas daño



¿Enseñamos desde el sonido?
Una vez escudriña uno entre "corazón y cerebro" resulta que en cuanto a la música se refiere hay unanimidad en el hecho de que ambos hemisferios del cerebro participan. Así podemos leer en la entrevista a Henry Marsh: "Los escáneres modernos han demostrado que la música está por todo el cerebro. Muchas personas cantan antes de hablar"

Ir al sitio

Os animo a escuchar "La capacidad de la música a la hora de comunicarnos con los más pequeños" Almudena Martín Castro La importancia de la música en la comunicación


Cuando los padres y cuidadores hablan a sus bebés, las palabras todavía no significan, no tienen un referente compartido: las palabras son puro sonido, significante puro. Por ello, precisamente en este contexto, los hablantes tienden a exagerar las propiedades sonoras del lenguaje, su contorno melódico y rítmico. La función social de la música está contrastada: nos une y nos permite empatizar de manera más inmediata con los individuos de nuestro grupo, sincronizándonos incluso con ellos.



Termino esta entrada apuntando a la siguiente: los beneficios que puede aportar la realidad virtual en la terapia de los enfermos de Alzheimer.

No hay comentarios: